Make your own free website on Tripod.com

EL QUORUM


El quórum es una sociedad y constituye la reunión de los socios accionistas, debidamente convocados, en porcentajes mínimos para que los acuerdos adoptados en la unta general tengan los efectos legales.


Clases de Quorum.


La nueva ley señala dos clases:

  1. Quórum simples.

  2. Quórum calificados.


Quórum simple.- Requieren en primera convocatoria la asistencia de cuando menos el 50% de los socios suscritos con derecho a voto y en la segunda convocatoria es suficiente la asistencia de cualquier número de socios accionistas.


Quórum calificado.- Requiere la asistencia en la primera convocatoria de un número de dos tercios de los accionistas suscritos con derecho a voto y en su segunda convocatoria la concurrencia de tres quintas partes de accionistas suscritos con derecho a voto.


Facultades que tiene la Junta General de Accionistas que requiere el Quórum Calificado.


Como ya se tiene indicado los asuntos que deben tratarse con este Quórum Calificado resultan de menor trascendencia para la empresa en razón de que, sus atribuciones se circunscriben a los siguientes asuntos:

  1. Cuando se trate de la modificación de los Estatutos de la Sociedad.

  2. Cuando se pretenda aumentar o reducir el capital social.

  3. Cuando se trate de emitir nuevas obligaciones a cargo de la sociedad.

  4. Cuando se tenga que enajenar parte de los activos de la sociedad.

  5. Tratar sobre la transformación, fusión, escisión, reorganización, disolución o liquidación de la empresa.


Cuales son las atribuciones que tiene cada Junta General.


1. Atribuciones de la Junta General Anual.

Esta clase de Junta que anteriormente se llamaba Junta ordinaria tiene lugar en forma anual, y que permite pronunciarse aprobando o desaprobando la gestión social de los órganos de gestión de menor jerarquía como son: el Directorio, la Gerencia General y la gerencia.

Como su convocatoria es anual, su atribución consiste en la determinación mediante balance sobre la existencia o no de utilidades que sean susceptibles de distribución entre los socios accionistas de acuerdo al monto de su aportación. En suma, esta Junta General es responsable de la forma y modo como deben de ser aplicadas las utilidades a favor de los socios.

Como órgano supremo de la sociedad, esta Junta General (anual) tiene la potestad de elegir a los miembros del Directorio y fijar la remuneración que le corresponde a cada uno de ellos por estar integrado por varios miembros y un cuerpo colegiado de administración.

La fiscalización de la gestión social es efectuada por los órganos de administración: Directorio o Gerencia. Esta Junta se encarga de autorizar al Directorio para la designación de los auditores externos que pueden ser temporales o permanentes.


2. Atribuciones de la Junta General Estatutaria.

Llamada antes Junta General Extraordinaria. Entre sus atribuciones la ley le permite:

Proceder a la remoción de los miembros del Directorio y a la designación de sus reemplazantes.

Establecer la modificación de los Estatutos teniendo en cuenta de que esta norma a pesar de ser interna está encargada de regular el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, se encuentra sometida a constantes adecuamientos, provocados por la dación de una Nueva Ley General de Sociedades o simplemente por actos modificatorios que esta norma sufra durante su vigencia.

Esta Junta general Estatutaria también se encarga sobre el aumento o reducción del capital social, lo que significa que el capital social inicial fijado en el acto constitutivo sufre aumento o reducción según sea el caso de la sociedad..

La sociedad como empresa y persona jurídica se encuentra en la posibilidad de celebrar una serie de actos y contratos que la convierten en obligado principal de los mismos. En consecuencia cualquier emisión de nuevas obligaciones tiene que ser debidamente autorizada por esta Junta General Estatutaria.

Por otro lado, la sociedad como titular de sus activos constituidos por el conjunto de bienes, puede decidir en la venta o enajenación de tales activos, pero limitados al 50% del capital social. Como persona jurídica encargada de salvaguardar los derechos de los socios accionistas, puede también la Junta General Estatutaria disponer la investigación y auditoría sobre el estado económico de la sociedad y sobre la gestión social ejecutada para los órganos de administración de mayor jerarquía.

Es facultad también de la Junta General el resolver sobre la transformación, fusión, escisión, disolución, reorganización y/o liquidación de la sociedad. Estos acontecimientos se producen en forma imprevista, en cualquier momento..


  1. Atribuciones de la Junta General Universal.

Estas Juntas son convocadas para tratar cualquier asunto referente a los actos de gestión social que corresponden a la sociedad y toma los acuerdos correspondientes que permiten resolver perentoriamente cualquier asunto de urgente solución.

Para esta clase de Juntas como su nombre lo indica se requiere la presencia de la totalidad de los socios que poseen acciones suscritas con derecho a voto. Es importante dejar precisado que para su convocatoria y celebración exista aceptación unánime de los accionistas con derecho a voto.


  1. Atribuciones de las Juntas Especiales.

Estas Juntas Especiales tienen lugar cuando existen diversas clases de accionistas, lo que significa que se celebra por quienes son titulares de acciones con derecho a voto y en forma separada de aquellos accionistas sin derecho a voto. Congruentemente los acuerdos adoptados por estas Juntas Especiales deben ser aprobados por la Junta General de Accionistas de la respectiva clase de accionistas que puedas haber sido afectados.


Nulidad de los acuerdos de las Juntas Generales.


La Ley General de Sociedades señala en forma taxativa que los acuerdos adoptados en Junta General son pasibles de nulidad por contravenir normas imperativas, o por causales de nulidad previstas en la Ley General de Sociedades o en las señaladas en el Código Civil. La prescripción de nulidad de los acuerdos puede ser promovida por cualquier persona que tenga legítimo interés.


La vía procedimental es en la que debe de sustentarse la nulidad de los acuerdos son las normas fijadas por nuestro Código Adjetivo Procesal para el proceso de conocimiento. Sin embargo esta pretensión de nulidad se encuentra sujeta al plazo de un año de la adopción del acuerdo cuya nulidad se pretende invocar, ya que transcurrido dicho lapso se produce la caducidad de la prescripción indirecta.


La Administración de las Sociedades Anónimas.


La administración de todas las sociedades anónimas salvo las excepciones fijadas por la ley corre a cargo de:

  1. El Directorio.

  2. De uno o mas gerentes.


Haciendo presente que la nueva ley señala en su artículo Nº 247 que la existencia del Cuerpo Colegiado Directorio es de carácter opcional, ya que en tales casos las funciones éste órgano corre a cargo de un Gerente General.



Volver a Página Principal