Make your own free website on Tripod.com

17-07-01.

Historia del Municipio

Es la historia del esfuerzo permanente y de la lucha sin tregua que se ha visto obligado a emprender el hombre de las ciudades; es parte de la conquista de su bienestar y de su libertad al amparo de su autonomía de la comunidad local.

Etapas de Evolución histórica del Municipio

Ciudad - Estado

Durante esta etapa no se da una distinción nítida entre la estructura, el plano y los fines de la comunidad local y la política, que subsisten confundidos. El punto de mira más lejano en el tiempo para alcanzar una visión certera de lo que es el Municipio moderno, es "La Ciudad Estado" de la antigua Grecia. En el orden de la instituciones la organización Griega parecida al Municipio moderno fue llamada "Demos" (pueblo), especie de ayuntamiento dirigido por un funcionario denominado "Demarca" y por una asamblea deliberante formada por todos los ciudadanos.

El legado Griego en este ámbito esta constituido por los conceptos de autonomía de las comunidades locales, de democracia expresada a través de la libre elección de las autoridades y del bien común e interés público como fin del "Demos"

El Municipio Romano

En el curso de la evolución histórica del occidente la figura del municipio tal como se entiende hasta nuestro días aparece como fruto de las conquistas romanas. El régimen de la ciudad de Roma bajo el reinado de la república y aún el Imperio fue semejante al de las ciudades Griegas en lo que se refiere a la confusión del Gobierno nacional con el municipio.

Los Municipios Romanos contaban con los siguientes elementos:

  1. Territorium.- Es decir el ámbito espacial
  2. Pueblo.- Que formaba su comunidad municipal y se constituía en Asamblea Municipal.
  3. Gobierno.- Integrado por un cuerpo deliberante "Curia" y los magistrados
  4. Culto propio

El Municipio Medioeval

Los rasgos característicos de los municipios medioevales son:

Diversidad, autonomía y su sentido democrático.

Los gobiernos locales de las diversas ciudades tiene su propia fisonomía debido a sus particularidades geográficas, políticas, económicas, etc. El Municipio es el defensor de los privilegios y de los fueros de los vecinos frente al poder central que trata de debilitarlos y su gobierno se sustenta sobre la voluntad del pueblo expresada en asambleas y en elecciones

Municipio Moderno

Durante los últimos siglos la institución municipal ha seguido un evolución diversa en cada uno de los países modernos. Los municipio de seguridad jurídica plena, su gobierno y administración corresponden a sus respectivos ayuntamientos integrados por los alcaldes y regidores.

El Municipio en el Perú

Periodo de la conquista.- Durante este etapa los Españoles instituyeron las ciudades un nuevo mundo de cabildos que existieron en la península antes de la decadencia de dicha institución, encargándolos de las funciones de administración, justicia y de gobierno local.

Los Cabildos Coloniales.- En el Perú el conquistador Francisco Pizarro de conformidad con las prerrogativas que le fueron concedidas por la Real Cédula suscrita en Toledo el 04 de Mayo de 1534, funda la ciudad de Lima y designa su primer cabildo el 22 de Enero de 1535. Las funciones principales de los Cabildos Coloniales fueron:

Los cabildos tuvieron singular importancia como la de convocar a todos los vecinos a una Asamblea General denominada Cabildo Abierto con el objetivo de debatir sobre asuntos de extraordinaria gravedad o de singular importancia para la comuna.

Los Municipio Republicanos

En la vida de los Municipio durante la etapa Republicana se han alternado algunos períodos en que han existido casi siempre en forma anómala, con otros en que fueron eliminados y sus órganos de gobierno sustituidos en entidades administrativas designadas por el poder central.

El Perú ha vivido varios años bajo un administración local que se cumple por entidades emanadas por el Poder Ejecutivo y otras etapas que se han venido superando al haberse introducido el origen democrático en la elección de las autoridades locales a partir de la primera gestión de gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Proyecto de Reforma Municipal

En los últimos decenios la constante preocupación por renovar el sistema Municipal del País se ha traducido en diversos anteproyectos que buscan fortalecer el proceso descentralizador.


Volver a Página Principal