Make your own free website on Tripod.com

31/07/01

EL ALCALDE

 

Concepto.- Alcalde, significa Juez o Funcionario con atribuciones de representar al municipio; para otros alcalde es sinomino de Burgomaestre como el máximo ciudadano investido de una autoridad en una determinada ciudad. De acuerdo a la Ley es el personero legal de la municipalidad como diversas competencias de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades como la de presidir las cesiones del Consejo Municipal, ejecutar los planes del desarrollo local, dictar decretos y resoluciones, controlar la recaudación de impuestos.

Los alcaldes y los regidores son elegidos por sufragio directo de los vecinos. Los extranjeros, salvo en las municipalidades fronterizas, con domicilio por más de dos años, pueden elegir y ser elegidos., siendo la duración de los cargos municipalidades de tres años. Pueden ser elegidos, su mandato es revocable, pero irrenunciables gozan de las prerrogativas que señala la ley.

De acuerdo al articulo 21 de la Ley son rentados los alcaldes provinciales y distritales en lugares que cuenten con más de treinta mil electores registrados, los demás alcaldes y regidores gozan de dieta.

Competencia del Alcalde .- Articulo 47

Régimen Especial para los Organismos Municipalidades de las Grandes Capitales

Concepto.- El capitulo XIV del Titulo IV de la Constitución Política en su articulo 196 determina que la Capital de la Republica y capital de Provincia con rango metropitano.

En el titulo VII de la Ley Orgánica de Municipalidades establece la legislación de la municipalidad metropolitana de Lima que funciona en la capital de la república conformada por su órgano de gobierno y sus órganos de asesoramiento así como las funciones específicas del concejo metropolitano.

 

Tratamiento Internacional.-

En diversos países como España, Gran Bretaña, EE.UU. Francia, Se ha legislado para la organización municipal de las grandes capitales por ser una necesidad de toda estructura municipal, se considera como un tratamiento orgánico y funcional, dentro de su estructura se han creado diversos organismos y estructura adecuada para toda una metrópoli, y ahora megalopolis.

 

Consejo Municipal

Concepto.- Se le denomina consejo al conjunto de funcionarios nombrados por elección popular siendo estas el alcalde y los regidores denominado también consejo de regidores, su funcionamiento se encuentra nombrado por el capítulo segundo de la organización de gobierno municipal. Así como el capítulo tercero el consejo municipal en sus artículos del 36 al 45  de la Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde al consejo las funciones normativas y fiscales.

 

Funciones más importantes del consejo.-

Aportar diversas actividades relacionadas a la gestión municipal, a fin de que el alcalde tome las decisiones, como son los planes y proyectos de desarrollo.

Dictar o modificar la legislación municipal.

Aprobar el presupuesto anual.

Aceptar donaciones.

Cesar a los directores municipales.

Declarar la vacancia del alcalde y regidores.

Aprobar préstamos internos.

 

Atribuciones más importantes del Consejo

Promover proyectos de ordenanza

Desempeñar funciones ejecutivas que les encomiende el consejo

Ejercitar función de fiscalización y vigilancia de actos administrativos.

A integrar las comisiones permanentes que determine el reglamento.

 

Otras Disposiciones

Son responsables individualmente ante los actos violatorios de la ley, sesionar ordinariamente una vez cada 15 días, conformar la junta ejecutiva municipal en caso de declaración de vacancia del alcalde, constituir comisiones internas de trabajo.


Volver a Página Principal