Make your own free website on Tripod.com

 

03/07/01

Participación de los vecinos en el Gobierno Regional

1.- La Junta de vecinos.- La existencia municipal exige que los habitantes de la ciudad no sean meramente pasivos, sino que cooperen activa y continuamente en las funciones comunes, que se ejerciten las tareas democráticas orientadas hacia la mejor prestación de servicios orientadas para todos.

2.- Ejercicio del control popular en las funciones de Gobierno Municipal.- Constituye la forma más antigua del ejercicio de la democracia directa en el gobierno municipal, los que se constituyeron en forma de consejos abiertos o Cabildos Abiertos, que existieron en España. En ecuador se les denomina Cabildo Abierto. Siendo los más importantes:

a.- En forma de Iniciativa.- Es la proposición que hacen electores para que la municipalidad adopte determinadas normas legislativas.

b.- El Referéndum Municipal.- Es el procedimiento mediante el cual el electorado se pronuncia sobre las decisiones legislativas, locales, asume tres formas: compulsivo, optativo, y de protesta a petición.

c.- La Revocatoria.- Es el instituto que tiene por objeto la revocación de los mandatarios del municipio por los votos de los electores mediante un procedimiento similar al electorado.


Volver a Página Principal