Make your own free website on Tripod.com

18-07-01.

Inejecución de las Obligaciones.

La inejecución de una Obligación, significa no cumplir con la obligación señalada en el contrato, existiendo causas o razones por los que no se cumple el contrato imputables al acreedor o deudor.

Causa de Imputabilidad de quien actúa con diligencia Ordinaria.

Ausencia de Imputabilidad es no tener responsabilidad. Quien actúa con la diligencia ordinaria requerida no es imputable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso.

EL Caso Fortuito y la Fuerza Mayor en la Inejecución de la Obligación.

Estos términos tiene iguales características, pero en teoría se hace necesario hacer la distinción

Caso Fortuito.- Alude a los accidentes naturales (terremoto, sequía, etc.,) que los Anglosajones llamaban actos de Dios.

Fuerza Mayor.- Comprende tanto los actos de terceros( Guerra, choque, etc.) como los atributos a autoridades o gobiernos (expropiación o poner un producto fuera del comercio)

Ejemplo del Articulo 1314.- Ana contrata a María, para que le confeccione un traje de novia, para entregárselo a los siete días de firmado el contrato por la suma de ochocientos nuevos soles, la costurera toma las medidas, compra la tela, lo confecciona y horas antes de entregárselo se produce un incendio lo cual impide que cumpla con la obligación dentro del plazo establecido.

Articulo 1315.- Caso Fortuito o fuerza mayor es la causa no imputable, consisten en eventos extraordinarios, imprevisibles e irresistibles que impiden la inejecución de la obligación o determina su cumplimiento parcial o defectuoso.

Inejecución por causa no Imputable al Deudor.- La obligación se extingue si la prestación no se ejecuta por causa no imputable al deudor.

  1. Si dicha causa es temporal el deudor no es responsable por el retargo, sin embargo la obligación se extingue si la causa persiste.
  2. Se extingue la obligación si solo es susceptible de ejecutarse parcialmente, si lo ejecutado no fuera útil para el acreedor

Hipótesis en el que el Deudor no Responde por Daños y Perjuicios resultantes de la Inejecución por causa no imputable

El deudor no es responsable de daños y perjuicios resultante de la inejecución de la obligación o de su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso cuando no es imputable, salvo que el acreedor demuestre lo contrario, se prevee en el contrato o se disponga por ley.

Inejecución por Dolo

Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligación

Responsabilidad Indemnizatoria por Inejecución de Obligación

Toda persona que no cumple una obligación por dolo, culpa inexcusable o culpa leve, están sujetas a pagar daños y perjuicios al acreedor.

Resarcimiento del Daño Moral por Inejecución de Obligación

El Daño Moral, cuando él se hubiera irrogado también es susceptible de un resarcimiento. El daño moral no es patrimonial, es el inferido o producido a la persona o sus valores que afecten el campo personal, luego pues recae sobre bienes inmateriales.

Incumplimiento de Pago de Cuotas Periódicas

Cuando el pago debe de ejecutarse en cuotas periódicas, el incumplimiento de tres cuotas sucesivas no concede el derecho al acreedor de exigir al deudor el pago inmediato del saldo de la deuda, dándose por vencidas las cuotas que estuviesen pendientes.

La Mora

Concepto.- Es el retardo o retraso culposo o doloso en el incumplimiento de una obligación unido al requerimiento por parte del acreedor, es decir consiste en la demora en el cumplimiento de obligación con posibilidad que el deudor pueda cumplirla y que al acreedor le sea útil. Este incumplimiento involuntario nunca impide el cumplimiento de realizar la prestación

Clases de Mora

La Mora del Deudor.- Para que el deudor quede constituido en mora es preciso un retardo o retraso en la inejecución de la obligación; y que este retraso le sea imputable.


Volver a Página Principal