Make your own free website on Tripod.com

LA COMPRA - VENTA

Es el contrato en virtud del cual una parte llamada vendedor se obliga a transmitir la propiedad de un bien o de un derecho a otra llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto en dinero.

La Definición Legal.- La encontramos en el artículo 1529 del C.C. que dice "Por la compra venta el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien llamado comprador y éste a pagar su precio en dinero"

Elementos de la Compra – Venta.-

  1. El vendedor que es propietario del bien o del Derecho que se transfiere
  2. El comprador que es aquel que adquiere dicho bien o derecho mediante el
  3. El bien o derecho objeto de la transferencia.
  4. El precio que es el valor en dinero del bien o derechos transferidos.

Función Económica y jurídica de la Compra – Venta.-

EL OBJETO DE LA COMPRA – VENTA.-

En el cambio de mercancía contra dinero por lo tanto e un contrato bilateral cuyo objeto primordialmente es objetivo de propiedad.

DIFERENCIA ENTRE LA COMPRA – VENTA Y OTROS CONTRATOS

  1. DESIGUAL ENTRE COMPRA – VENTA Y EL ARRENDAMIENTO.-

  1. DESIGUALDAD ENTRE COMPRA Y VENTA CON LA PERMUTA.-

  1. DESIGUALDAD ENTRE COMPRA – VENTA Y DONACIÓN.-

  1. DESIGUALDAD ENTRE COMPRA VENTA CON EL MUTUO

  1. DESIGUALDAD ENTRE COMPRA VENTA CON EL DEPOSITO

CARACTERES JURÍDICOS DE LA COMPRA VENTA

  1. Es un contrato principal por que para su existencia los depende de otro contrato y tiene autonomía plena.
  2. La Compra – venta puede generar otros contratos accesorios como el de seguro, hipoteca.

  3. Es onerosa por que brinda utilidad a las partes contratantes y por que hay reciprocidad de prestaciones.
  4. Es traslativo de dominio por que la esencia es transferir la propiedad del bien o el derecho.
  5. Es de prestación recíproca por que el vendedor transfiere propiedad y el comprador está obligado a pagar en dinero.
  6. Es un contrato individual por que para su configuración se requiere el consentimiento o voluntades de los que intervienen ya sea en forma personal o a través en representante.

CLASES DE COMPRA – VENTA

Transmisión de la propiedad inmueble por la Compra – Venta

De acuerdo a los que señala el Art. 999° del C.C. la sola obligación de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de el, pues está claro que si alguien vende una casa mediante contrato y en el consta que el propietario recibe precio, esto constituye la obligación de enajenar, pudiendo ser posible el propietario de la exigencia del otorgamiento de escritura pública.

El C.C. señala la obligatoriedad de que la compra vena de bienes inmuebles sean inscritas en el Registros Públicos de la Propiedad.

TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE CASA MUEBLES

De acuerdo al Art. 947 del C.C. la transferencia de propiedad de una casa mueble determinado se efectúa con la tradición su acreedor en el lugar y hora que las partes acordasen.

En la Compra – Venta de bienes muebles se presentan las siguientes situaciones.

  1. Situación de la venta de cada mueble con reserva de la propiedad.
  2. Situación de la venta de casa muebles efectuados por el no propietario de ellos que conduce un establecimiento abierto al público
  3. Situación de la casa robadas o pérdidas que se vende en un establecimiento abierto al público.
  4. El artículo 1583 del C.C. señala la compra venta puede pactorse señalando que el vendedores reserva la propiedad del bien hasta que se haya pagado toe el precio o una parte determinado de acuerdo a las voluntades de las partes.
  5. De acuerdo el Art. 542 C.C. "Los bienes muebles adquiridos en tienda o locales abiertos al público no son reinvindicables, si son comparados con factores o pólizas del vendedor pero para ello se requiere que el establecimiento tenga autorización de la entidad tributaria municipal para su funcionamiento.
  6. Los casos robados o pérdidas que se venden al comprador aunque este proceda de buena fe y reciba su posesión, es ilegal se produce el delito de receptación y no le corresponde la propiedad del bien (Art. 948 C.C.) "Quién de buena fe y como propietario recibe de otra la posesión de una casa inmueble adquiere de la facultad para hacerlo. " Se exceptúas de esta regla los bienes adquiridos con la fracción a la ley "
  7. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA COMPRA VENTA

    1. El Consentimiento.- Es la expresión de la volunta del comprador y del vendedor.
    2. El Bien.- y o Derechos elementos fundamental de materia de la compra venta siempre y cuando el bien sea lícito u específico y se puede incorporar dentro del patrimonio de las personas ya sean un bien material o corporal a un bien incorporal o de derechos.
    3. El Precio.- Valor justo y equitativo del bien derechos materia de la transferencia bien que debe reunirse los requisitos de su posibilidad material y de su posibilidad jurídica de su existencia o de ser susceptible de existir.

VENTA DE COSAS AJENAS

Según el concepto común es imposible vender cosas ajenas; pero jurídicamente si es posible máxime si existe mandato expreso, contrato o de acuerdo a lo que señala Art. 1537 C.C. que dice : Se puede realizar mediante contrato una promesa de compra venta de un bien ajeno.

Ejm. Roberto Padilla realiza cuidado que vive en Ica contrato con Lourdes López que vive en Piura para que ello compra a favor de Padilla la casa ubicada en Colon N° 217 paseo de Comercio Piura.

Estos contratos las regula el C.C. en Arts. 1470, 1471 y 1472 y señala

    1. El precio pactado del bien, el precio de la indemnización
    2. En caso de incumplimiento del contrato.
    3. La posibilidad de la resolver del contrato o en mandato de revocatoria del mandato de compra – venta.

COMPRA – VENTA AD-CORPUS

Este negocio jurídico consiste cuando la voluntad de las partes es vender y comprar un determinado bien tal como se encuentre y por un precio total, sin tener contrato que lleve las medidas o la extensión del bien. Todo contrato que lleve la palabra compra-venta Ad-Corpus significa que el que vende el bien lo vende como está, por un precio total, y no por cabida o extensión.

CONTRATO DE COMPRA A EXTENSIÓN O CABIDO

Es la figura contraria a la compra Ad habeas; en esta clase de contratos el comprador tiene derecho a reclamar calidades extensiones y materiales que se señalen en el contrato de lo contrario tiene derecho a reclamar; presentándose en esta clase de contratos 2 alternativas.

  1. Si la diferencia no exceder en un 18% de total, es decir cuando existe un mínimo de perjuicio hay derecho a reclamar pero se puede pedir es la rebaja en el precio en igual porcentaje.
  2. Si la diferencia superar el 10% la situación se torna grave y el C.C. señal, en sus artículos 1574 y 1575 que el comprador tiene derechos a reclamar la reparación del daño o plantear la rescisión del contrato.
  3. OBLIGACIONES DEL VALOR

    1. Perfeccionar la transferencia de la propiedad obligándose a firmar la factura, contrato, minuta y escritura.
    2. Si se tratará de bienes muebles o inmueble de acuerdo a lo señalado en el contrato firmado y celebrarse incluyendo accesorios (Art. 1550 C.C.)
    3. Garantizar la calidad del bien que se vende hasta la fecha que se produzca la tradición y si acaso no tuviera la misma calidad, esta obligado a cubrir la evicción y el saneamiento.

OBLIGACIÓN DEL COMPRADOR

  1. Cumplir con la contraprestación del contrato de compra venta, es decir, pagar el precio, de acuerdo a lo estipulado en el convenio, es decir, al contado, a plazo con retensión de la propiedad con precio cierto determinado o determinable.
  2. Posibilitar que el vendedor la entregue el bien mueble en el lugar donde se indique el contrato sin necesidad de decisión judicial con la doctrina o este pacto se le llamo retracto convencional o derechos a mantener la propiedad de la propiedad de la casa vendida. (1586 C.C.)

Retracto: Llamado también subrogación legal es el derecho que la ley otorga a determinadas personas para subrogarse en el lugar del comprador y en todos las estipulaciones del contrato de compra-venta (1592 C.C.)

CARACTERÍSTICAS DEL RETRACTO

  1. Es de orden legal por eso lo normal el Art. 1599 dl C.C. en donde se señala 6 incisos que indican los casos precisos en que procede el retracto.
  2. Tiene limitaciones en el tiempo y en el espacio. Funciona con respeto a la dación en pago con la venta de B inmuebles suscritos o inmuebles lo reales el 1593 y 1594 C.C.
  3. El llamado por ley tiene que notificado para que puedan ejercitar el derecho a retracto.
  4. El retracto el personalísimo, es decir lo debe de hacer la persona natural o jurídica que tenga el derecho inmediato y específico es irrenunciable por acto entre vivos.


Volver a Pαgina Principal