Make your own free website on Tripod.com

JURISDICCION Y COMPETENCIA

 

JURISDICCION.

 

1.        Etimológicamente.- proviene de las voces latinas: Iuris = Derecho y Dictio = decir. Significa decir el derecho o aplicar el derecho objetivo a un caso concreto.

El procesalista  Carlos Rubianes en su Manual de Derecho Procesal Penal conceptúa que “técnicamente la jurisdicción es una función y la competencia una aptitud”.

2.        Concepto de jurisdicción en general.- podemos afirmar que la jurisdicción es una función exclusiva del estado ejercida por los jueces para resolver los conflictos de relevancia jurídica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto.

3.        Concepto de jurisdicción penal.- es la función del estado encargado de solucionar el conflicto entre el derecho del estado de castigar; frente al derecho del imputado a su libertad dentro de un proceso legalmente realizado y con las garantías que la constitución y el CPP establece.

4.        Clases de jurisdicción.- el artículo 139.1 de la Constitución establece que no puede crearse jurisdicción distinta a la común, militar y arbitral. Esto es, que no puede haber una jurisdicción distinta a la común y a las otras jurisdicciones militar y arbitral son excepciones. Esto es, que solo existe una sola jurisdicción ordinaria o común para administrar justicia, la militar y la arbitral son excepciones que no anula la regla. La jurisdicción común u ordinaria comprende: todos los proceso seguidos contra los ciudadanos peruanos y extranjeros en los distintos juzgados (civiles, penales, laborales, de familia), así como tribunales.

5.        La jurisdicción militar como excepción.- se limita solo al personal militar y policial que hayan infringido la norma dentro del ejercicio dentro de sus funciones y se rige por su ley Orgánica y el Código de justicia militar. Con excepción de los casos de traición a la patria que sean civiles o militares son juzgados por el fuero militar ley Nº25659.

6.        La jurisdicción arbitral.- no es propiamente una jurisdicción, sino una forma de solucionar conflictos por común acuerdo de las partes.

7.        Los órganos jurisdiccionales.- según el artículo 142º de la Constitución y artículo 26º y 46º de la LOPJ; estos son:

a.      Corte Suprema de Justicia.- que está formada por salas, integradas a su vez por 5 vocales supremos y que se organizan según especialidades, así las tradicionales son: Sala Civil, Penal, De Derecho Constitucional y Social y Salas Transitorias. Son las que resuelven en última instancia las controversia, tiene su sede en la capital de la República, conformado por el Presidente de la OCMA, presidente de la Corte.

b.      Cortes superiores.- que están organizadas a su vez en salas civiles, penales, laborales, de familia, de Derecho Público, y conformado por 3 vocales, y el que preside es el más antiguo. Tienen sus sedes en las capitales de departamentos y por excepción funcionan Salas descentralizadas (ejemplo sala de Chincha).

c.      Juzgados especializados.-

d.      Juzgados de Paz letrado.- tienen si sede en la capital de los distritos importantes, conocen en lo penal (faltas), civil alimentos, etc.

e.      Juzgados de Paz.- deben ser elegidos por el pueblo en elecciones según la Constitución.

 

·         El fiscal pide la detención.- no ordena la detención, ni ordena la libertad del individuo.

·         El juez ordena la detención.- dentro de las 24 horas.

·         El policía puede detener hasta 24 horas pero motivado, es decir que haya indicios. En caso de TID, integrantes de bandas, delitos agravados se detiene hasta 15 días.

 

LA COMPETENCIA

 

CONCEPTO.- es la esfera de jurisdicción de está investido su órgano jurisdiccional.

También se puede conceptuar que la competencia es la capacidad de un determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.

Por último también podemos decir, que la competencia es la distribución de la jurisdicción. La función de administrar justicia es ejercida por los magistrados del Poder Judicial. Pero esta facultad no puede ser ejercida ilimitadamente por todos los magistrados. Por lo que es necesario una distribución de atribuciones teniendo en cuenta los criterios establecidos en la ley como son: la especialidad, territorio, conexión, etc. A esa distribución de la jurisdicción se determina competencia.

 

Determinación de la Competencia.- en nuestra legislación procesal penal la competencia se determina: por la materia, por territorio, por conexión y complementariamente por razones de turno.

 

I.                    COMPETENCIA POR LA MATERIA.- Son competentes para conocer:

 

1.        Las Salas Penales de las Cortes Supremas.- con las funciones siguientes:

a)       De conocer y de resolver los delitos cometidos por altos funcionarios en el ejercicio de sus funciones a nivel nacional.

b)       Resolver los recursos de nulidad que se interpongan contra las sentencias y autos de las Salas Penales de las Cortes Superiores.

c)       Pronunciarse sobre las quejas de derecho planteadas por denegatoria de recurso de nulidad.

d)       Pronunciarse sobre recurso de revisión.

e)       Emitir informe final sobre la procedencia o no sobre los recursos de extradición.

 

2.        Las Salas Penales de las Cortes Superiores.- que son competentes:

a)       Para juzgar y sentenciar los delitos cometidos por prefectos, jueces de primera instancia cometidos en el ejercicio de sus funciones.

b)       Juzgar en los procesos ordinarios y emitir sentencia.

c)       Resolver las apelaciones interpuestas contra las sentencias y autos emitidos por los jueces penales en los procesos sumarios así como los incidentes promovidos en el curso de a la instrucción en los procesos ordinarios.

 

3.        Los Juzgados Penales.- que tienen las funciones:

a)       Las de instruir en los procesos ordinarios.

b)       Instruir y sentenciar en los procesos sumarios.

c)       Instruir y sentenciar en los delitos contra el honor (querellas).

d)       Instruir o sentenciar los delitos de imprenta y otros medios de publicidad.

e)       Conocer y resolver las acciones de Hábeas Corpus.

 

4.        Los Juzgados de Paz Letrado.- que tienen como función:

a.      Conocer y resolver los procesos por falta contra las personas cuando las lesiones requieren hasta diez dias de atención medica o impedimento al trabajo. Contra el patrimonio cuando el valor no pasa de 4 URP. Contra las buenas costumbres por ebriedad o drogadicción, se perturbe la tranquilidad o seguridad publica, así como las ceremonias y espectáculos públicos.

 

5.        Los Juzgados de Paz.- que conocen y resuelven los asuntos de faltas contra el cuerpo y la salud, contra el patrimonio, contra el orden publico cuando son de mínima lesividad o cuantía.

 

II.                  COMPETENCIA POR TERRITORIO.

 

El territorio es el ámbito geográfico dentro del cual el estado ejerce soberanía y jurisdicción. Como es imposible que un juez administre justicia en todo el territorio nacional, este se ha dividido en distritos judiciales y en circunscripciones territoriales dentro de los cuales un juez tiene competencia para administrar válidamente justicia.

La delimitación de las circunscripciones territoriales se establecen por ley y lo determina la Corte Suprema creando o suprimiendo distritos judiciales. Así está determina la sede, el ámbito geográfico, el número de salas y juzgados que debe tener un distrito judicial.

La creación de un distrito judicial se hace en función de áreas geográficas uniformes según el volumen procesal, la densidad demográfica, las vías de comunicación que den fácil acceso a los litigantes para acudir ante los órganos jurisdiccionales.

La competencia por territorio se determina según el articulo 19º del Código de Procedimientos Penales que esta en vigencia:

a)       Por el lugar donde se cometió el delito.

b)       Por el lugar donde se haya descubierto las pruebas materiales del hecho delictuoso.

c)       Por el lugar donde hallan sido arrestados los autores.

d)       Por el lugar en que tiene su domicilio el inculpado.

 

*Es una forma excluyente. Ejemplo: si el sujeto robó en Ica y se llevó el auto a Nazca, entonces será juzgado en Nazca.

 

III.                COMPETENCIA POR CONEXION.

 

La competencia se funda en los criterios básicos de reunir en una sola causa varios procesos que tengan relación con los delitos o con los imputados evitándose se dicten sentencias contradictorias.

Existe conexión:

a)       Cuando se imputa a una persona la comisión de varios delitos aunque cometidos en ocasiones y lugares diferentes. En este caso existe conexión subjetiva por la identidad del sujeto. ejemplo: José robo en Pisco, Chincha, Casma y lo capturan en el Lima. Todos estos hechos cometidos en lugares diferentes y en fechas diferentes se juntan y se lleva a cabo en un solo proceso en Lima.

b)       Cuando varios individuos responsables de los hechos delictuosos como autores o cómplices.  Acá se está frente a una causa de conexión objetiva por la identidad de los actos o de los hechos cometidos. ejemplo: se produce un asalto al banco de Ica, son capturados los integrantes del delito en Lima, Pisco, Huaral; entonces todos ellos vienen a ser juzgados en Ica.

c)       Cuando varios imputados han cometido diversos delitos aunque sea en tiempos o lugares distintos si es que se procedió en concierto entre ellos, aquí se está ante un hecho procesal de que existe una conexión subjetiva- objetiva. ejemplo; se juntan en un solo proceso en el lugar donde lo capturaron o donde cometieron el delito. si se apertura el proceso donde lo capturaron o donde cometieron el delito, en ambos a la vez, entonces prima donde se cometió el delito mas grave.

 

CUESTIONES DE COMPETENCIA.

Cuando el imputado, el Fiscal o la parte civil considere que el juez viene instruyendo no es el competente, para solicitar su declinatoria de jurisdicción y en su defecto plantear un incidente de cuestión de competencia. Si el juez acepta inhibirse remite lo actuado al llamado por ley o a quien corresponda, caso contrario puede rechazar la cuestión de competencia elevando en consulta dicha cuestión a la Sala Penal con un informe razonado con lo que resuelve la Sala se termina el incidente.


Volver a Pagina Principal