Make your own free website on Tripod.com

LA DENUNCIA PENAL

 

Se entiende por denuncia el acto de poner en conocimiento ante la autoridad el hecho que se le incrimina a fin de que se practique la investigación pertinente. En el proceso penal vigente tienen derecho a denunciar el agraviado o sus parientes consanguíneos, o cualquier ciudadano ejerciendo su derecho de acción popular, si se trata de un delito de comisión inmediata; esta denuncia lo puede formular ante la autoridad policial o Ministerio Público. Esta denuncia también se conoce conforme al Código Procesal Penal como Notitia Criminis que significa la primera noticia de un acto delictivo y esta notitia criminis lo puede hacer cualquier persona sin interesar si es pariente (según el nuevo C.P.P.).  La denuncia puede darse en dos niveles:

a)      Denuncia entendida como notitia criminis, que puede hacerlo el agraviado, o cualquier persona.

b)     Denuncia formulada ante el Ministerio Público y que debe contener ciertos presupuestos legales según el artículo 77º del C. De Procedimientos Penales:

·         Que el hecho denunciado constituya delito.

·         Que sea identificado el autor del hecho criminoso.

·         Que el hecho denunciado no haya prescrito.

 

TRAMITE Y ALTERNATIVA DEL FISCAL CUANDO RECIBE UNA DENUNCIA

Son:

1.      Si la denuncia reúne los requisitos contenidos en el artículo 77º del C. De Procedimientos Penales, además cierta verosimilitud y que exista elementos o pruebas, por lo menos indicios que hagan presumir al Fiscal del hecho delictivo para que haga su denuncia ante el Juez de Turno. La denuncia puede ser escrita o verbal.

2.      Puede remitir a la policía la investigación correspondiente (cuando no hay elementos probatorios).

3.      Puede archivar la denuncia, en este caso el afectado con esa resolución del fiscal puede interponer recurso de queja ante el Fiscal Superior. Recibido el expediente por el Fiscal Superior, si este aprueba la resolución del inferior entonces termina el incidente (archivamiento). Si el Superior desaprueba la resolución del inferior entonces le dice que éste cumpla con admitir la denuncia y tramitarla ante el Juez Penal. En la formulación de la denuncia es muy importante el papel que desempeña la policía y el alma de una instrucción viene ha ser el Atestado Policial.

 

 

EL ATESTADO POLICIAL

 

Es un documento técnico de investigación y que facciona la policía a mérito de una denuncia penal recibida directamente o a través del Fiscal Provincial. El atestado policial contiene todos los elementos que permitan concluir si el denunciado es el autor del hecho que se le incrimina o no. La investigación policial tiene por finalidad identificar, ubicar capturar, previo acopio de todos los elementos incriminatorios, ponerlos a disposición de la autoridad competente: el Fiscal, para que éste formule la denuncia ante el Juez Penal.

 

 

PARTES DEL ATESTADO POLICIAL

1.      Información inicial o liminar, realiza la investigación, identifica a la víctima, identifica al autor, lo ubica, captura y sigue el itir criminis.

2.      Labor de investigación, la policía se avoca después de identificado el hecho criminoso a los sospechosos o posibles autores, hacer acopio de elementos para identificar al autor; descubrir que ese sospechoso no es el autor, entonces se va descartando. Dentro de estos elementos están los indicios, las huellas, restos de comida, colilla, etc. Acopio de pruebas dactilares, referencias, testimonios, evidencias, etc.

3.      Examen y análisis de los hechos, el atestado es prueba cuando intervienen el abogado del imputado, Fiscal y el instructor con el imputado.

4.      Otras diligencias o diligencias especiales, como, análisis toxicológicos, peritaje balístico (para comprobar si el proyectil salió del arma del sospechoso), pericia dactiloscópica, prueba de ADN, análisis técnico – Financiero. La grafotecnia (criptografía).

5.      Antecedentes policiales, judiciales, penales.

6.      Conclusiones, la policía determina que tal persona es el autor o presunto responsable de un delito, en mérito de las pruebas obtenidas en la investigación. También puede concluir que esa persona no es responsable, entonces el atestado se convierte en parte policial y se pone en libertad al detenido o imputado. El atestado es prueba en un Proceso Penal, cuando ha sido faccionado con  intervención del Fiscal y el abogado del imputado.

 

 

 

EL ITIR CRIMINIS

 

 

Viene ha ser la recreación o reconstrucción del escenario del hecho delictuoso, así como de la conducta adoptada por el agente criminoso, inclusive desde las motivaciones que aparecen en su mente para cometer el delito hasta la culminación del delito.

Faccionado (elaborado) el atestado policial con la intervención del Fiscal, del abogado del denunciado, la policía, si es con detenido dentro de las 24 horas se hace el atestado y se remite al Fiscal y este en el mismo lapso formula la denuncia Penal ante le Juez Penal  y este a su vez determina la situación del detenido. Hay casos en que  son 15 días de detención por terrorismo y TID.

Cuando es sin detenido entonces se toma su tiempo el Fiscal, recibido el atestado policial formaliza la denuncia ante el Juez Penal de Turno y este va ha dar origen al inicio a la etapa de la investigación judicial o formal o etapa instructiva.

 

ALTERNATIVAS DEL JUEZ PENAL AL RECIBIR LA DENUNCIA DEL FISCAL

 

1.      Puede decir no ha lugar a la apertura penal (cuando la denuncia no tiene los elementos incriminatorios, o falta requisitos formales.

2.      El juez devuelve al Fiscal para que cumpla con enmendar la identificación del imputado y que se saque de la cárcel al inocente.

3.      El juez puede admitir la denuncia y dictar el auto apertorio de instrucción. Cuando el Juez declara no ha lugar de apertura penal entonces el Fiscal puede apelar ante la Sala Penal. Si este lo aprueba la resolución del Juez, entonces termina allí , y si no vuelve para que cumpla con la apertura penal.


Volver a Página Principal