Make your own free website on Tripod.com

11-09-01

EL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIÓN

Recibida la denuncia formalizada por el Fiscal Provincial, el Juez tiene las siguientes alternativas:

  1. Resolver que no hay mérito para dictar auto Apertorio de instrucción, cuando la denuncia no tiene los elementos o sustentos que le dan consistencia o que no este identificado el autor o no se cumplan los requisitos establecidos en el articulo 77 del Código de Procedimientos Penales, ante esta situación el Fiscal puede apelar ante la Sal Penal de dicha resolución y con lo que resuelva la Sala se da por concluido el incidente.

  2. El Juez puede devolver la denuncia al Fiscal para que este complete la información o elementos que le falta, así por ejemplo si no esta completo los apellidos o hay confusión en los nombres de los denunciados así como de los agraviados.

  3. Cuando la denuncia reune los requisitos contenidos en el articulo 77 del Código acotado, si ha cumplido esto es que estén identificados los autores, el hecho denunciado es delito conforme el Código Penal y que asimismo el hecho denunciado no ha prescrito.

El Juez dictara el Auto Apertorio de Instrucción , dicha resolución es la cabeza del proceso. Debe ser debidamente motivada con todos los fundamentos y sustentos .

El auto que ordena abrir instrucción no puede ser impugnado excepto en le extremo que ordena la medida coercitiva, es decir en el extremo del mandato de detención, este auto puede ser aclarado ya sea en los nombres apellidos, ampliado en cuanto a que se agregue a nuevos sujetos imputados que en el transcurso de la investigación salgan a la luz.


CONTENIDO DEL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIÓN

El Auto Apertorio debe contener los siguientes requisitos:


PLAZOS PARA DICTAR EL AUTO APERTORIO

Según el articulo 77 del Código de Procedimientos Penales, el termino que tiene el Juez una vez que recibe la denuncia formal del Fiscal Provincial para dictar la resolución que corresponda, es de quince días cuando no hay detenido . Cuando hay detenido la resolución se dará a las veinticuatro horas.

Con el Auto Apertorio se decide la situación jurídica del imputado, es decir que medida coercitiva se da este ultimo.


IMPUGNACION DE LA MEDIDA COERCITIVA PERSONAL

Cuando se dicta mandato de detención, el afectado puede impugnar dicha medida

Recursos Impugnatorios.-

Recurso de Queja.- Se interpone cuando el auto Apertorio no cumple con los requisitos de sustentación y motivación. Este recurso se plantea ante la Sala Penal el cual resuelve sin vista Fiscal.

Sise declara Fundada la Queja se dispone que el expediente pase a otro juez y dicte una medida disciplinaria contra el Juez.

Este recurso casi nunca es beneficioso para el Quejoso ya que no cambia la medida coercitiva del auto, es por eso que este recurso no es muy utilizado en nuestro medio.

Recurso de Apelación.- Es el más utilizado en nuestro medio, se puede apelar solamente el extremo de la medida coercitiva.

La Sala penal resuelve sin necesidad de vista fiscal, ya que es una solución eminentemente jurisdiccional.

Si la Sala Confirma el proceso sigue con mandato de detención y si se Revoca dispone que el Auto Apertorio dispone que se convierta en Comparecencia y su inmediata liberación.

Este recurso puede ser interpuesto por imputado, la parte civil y el Fiscal

¿Cuándo de dicta manato de detención?

Según el articulo 135,136 y 137 del Código Procesal Penal , se dicta mandato de detención cuando el delito es sancionado con Pena Privativa de Libertad mayor de cuatro años, teniendo en cuenta los siguientes elementos


LA PROGNOSIS

Viene hacer el razonamiento lógico jurídico que hace el juez de la denuncia y de los medios probatorios. Es la proyección después del análisis que hace el juez

¿Cuándo se dicta Comparecencia?

Se dicta cuando el delito no tiene una sanción mayor de cuatro años. Cuando no corresponda medida de detención, también podrá imponerse comparecencia con la restricciones previstas, así por ejemplo cuando se trate de un procesado mayor de 65 años y que padezca una enfermedad grave o incapacidad física, siempre que no haya perturbación de la actividad probatoria y peligro de sustraerse de la actividad jurisdiccional .

Comparecencia con Medidas Restrictivas

El Juez al dictar mandato de comparecencia puede dictar la siguientes alternativas:

Si el procesado incumple con alguna de las medidas anteriormente anotadas, el mandato de comparecencia se puede convertir en mandato de detención el cual no podrá ser apelado.

El mandato de comparecencia y las restricciones impuestas serán notificadas al imputado mediante notificación


DURACION DE LA DETENCIÓN

La detención no dura mas de nueve meses en el procedimiento ordinario y de quince meses en el proceso especial

Tratándose de delitos de Trafico Ilícito de Drogas, Terrorismo , espionaje y otros de naturaleza compleja seguida contra más de diez imputados en agraviado a un igual numero de agraviados, el plazo se duplicara.

A su vencimiento, si no se ha dictado la sentencia de primer grado, deberá declararse la inmediata libertad del inculpado, debiendo el Juez dictar las medidas necesarias para asegurar su presencia en las diligencias judiciales



Volver a Página Principal