Make your own free website on Tripod.com

18-09-01

MEDIOS DE DEFENSA TECNICA


Los medios de Defensa técnica tienen por finalidad anular el proceso, supenderlo o archivarlo.

El inculpado frente al ilícito del cual es objeto puede:

  1. Admitir los cargos, podrá acogerse oportunamente al beneficio de la reducción de la pena

  2. Negar los cargos, es decir sostener la no concesión del ilícito imputado y el otro camino lo constituye oponer medios de defensa técnica , esta vía implica poner en cuestión la validez de la relación jurídica o procesal, por lo que es necesario una declaración extrapenal previa o cuestionar el carácter delictuoso del hecho incriminado. Medios que no exoneran al procesado de prestar su declaración instructiva. Los medios de defensa técnica considerado por el Código Procedimientos Penales, son los cometidos en el artículos 4 y 5 del mismo, esto es las cuestiones previas, prejudiciales y excepciones.

LA CUESTION PREVIA

Concepto.- Los delitos por lo general pueden ser investigados sin necesidad de cumplir previamente requisitos directamente relacionados con el hecho punible con el individuo o a quien se le atribuye su responsabilidad.

Sin embargo hay caso en que la ley dispone que se debe satisfacer determinados requisitos sin los cuales no es posible iniciar validamente el proceso penal, y si ello se produce se puede oponer un medio de defensa técnica que es precisamente el que se denomina Defensa Previa

Requisitos de Procedibilidad.- El requisito de procedibilidad constituye una condición fijada expresamente por la ley para el comienzo de la investigación de un delito; es decir que se trata de una formalidad procesal y por lo tanto no forma parte del tipo penal

En el Sistema Judicial Peruano podemos citar como requisitos de procedibilidad los siguientes:

Fines de la Cuestión Previa.- Esta tiene como finalidad impedir la iniciación del proceso o de su continuación y a su vez constituye también un medio procesal al poner en evidencia que se ha iniciado un proceso penal sin cumplirse los requisitos de ley.

Efectos de la Cuestión Previa.- Si la Cuestión previa se declara Fundada se anula el proceso, pero si se subsana la omisión se puede volver a denunciar

Tramite de la Cuestión Previa.- La cuestión Previa esta consignada en el articulo 4 del Código de Procedimientos Penales

Se plantea o puede deducirse por el inculpado o también declarada de oficio por el Juez en cualquier estado de la causa .

Recibido el Recurso, el Juez ordenara se forme cuaderno de incidente, de conformidad con lo establecido en el articulo 90del Código de Procedimientos Penales, este cuaderno será formado con las siguientes piezas : copia del atestado policial, copia de la denuncia, copia del auto Apertorio de instrucción, el escrito donde se plantea la cuestión previa.

Formado el incidente se corre traslado a la otra parte y se abra a prueba por el termino de tres días, luego se remite a vista fiscal . Con el pronunciamiento del Fiscal, el Juez resuelve y si el Juez declara Improcedente la Cuestión Previa puede ser Apelada ante la Sala, y con lo que resuelve la Sala concluye el incidente.


LA CUESTION PREJUDICIAL

Se trata de un medio de defensa previa que se sustenta en la necesidad de una declaración extrapenal como antecedente necesario para la continuación del proceso.

Implica una relación lógica jurídica entre la declaración extrapenal que se requiere y uno de los elementos de la imputación.

Ejemplo: Para que prospere un cuestión prejudicial en el caso de Bigamia, cuando existe un tramite o un proceso de nulidad de matrimonio entonces se debe de suspender hasta que se dilucide en la vía extrapenal esa controversia.

La diferencia entre la cuestión previa y la cuestión prejudicial radica en que la cuestión previa no guarda relación con ningún elemento del hecho delictivo, lo que no ocurre con la cuestión prejudicial que necesita el esclarecimiento previo e indispensable en la vía extrapenal . Mientras que el primero es anular todo el trámite.

Ejemplo: En una institución en que según documentos no se le prueba la comisión del delito y este ya esta con una denuncia penal entonces se plantea una cuestión prejudicial para que la Contraloría de un Informe sobre la comisión de ese delito.

En el articulo 4 del Código de Procedimientos Penales que la cuestión previa se tramita como incidente y se forma el cuaderno de incidente con arreglo al articulo 40 del Código de Procedimientos Penales . Puede ser presentado desde el momento en que el inculpado rinde su declaración instructiva hasta antes de la acusación fiscal. Producida la Acusación Fiscal también puede plantearse la cuestión prejudicial, pero esta se tomara como medio de defensa.

Después de la Acusación Fiscal se ha deducido la cuestión prejudicial y el Juez se pronuncia sobre le incidente entonces es nulo. Una vez deducido por el inculpado se notifica a la parte civil para que esta tome conocimiento. El Juez penal podrá resolver de pleno o abrir un proceso y resolver en un plazo de ocho días . Vencido el plazo de prueba el Juez resolverá previa vista fiscal. Lo resuelto por el juez puede ser materia de apelación siempre que se declare Fundada la cuestión prejudicial, no procede Recurso de Nulidad.


LAS EXCEPCIONES.

Concepto.- Son los medios de defensa técnica que utiliza el imputado para extinguir el proceso penal o para regularizar su tramitación .

Las excepciones tiene la finalidad de cortar en forma radical un proceso.

Según el articulo 5 del Código de Procediemintos Penales las excepciones que pueden plantearse en el proceso penal son:

- La de Naturaleza de Acción

Tramite de las Excepciones.

Todas la excepciones se tramitan como incidentes de conformidad al articulo 90 del Código de Procedimientos Penales.

Las Excepciones pueden deducirse en cualquier estado del proceso y pueden ser resueltas de oficio por el Juez.

Si se declara Fundada la excepción de naturaleza de Juicio se regularizara el procedimiento de acuerdo al tramite que le corresponda.

Si se declara Fundada cualquier de las otras excepciones se cortara el proceso, feneciendo el mismo y se archiva definitivamente la causa .

Toda excepción se tramita como incidente y como tal en cuaderno separado, es decir no enerva o paraliza el tramite del Cuaderno principal mientras esta en tramite la excepción

Los incidentes pueden abrirse a prueba si fuera necesario, pero en los casos en que su procedencia de la excepción deducida sea evidente como es el caso de prescripción o amnistía no es necesario tal tramite probatorio.

Excepción de Naturaleza de Juicio.- Es la que se deduce cuando se ha dado al proceso una sustentación distinta a la que señala la ley procesal, así por ejemplo cuando a un proceso por Estafa se le ha dado un tramite ordinario, cuando es sumario. Aquí se corrige el tramite y las pruebas actuadas siguen teniendo valor, no se anula, sino que se regulariza.

Excepción de Naturaleza de Acción.- Es la que se deduce cuando los hechos incriminados o imputados no constituyen delito o no son justiciables penalmente. Esta figura prospera cuando el hecho denunciado no se encuentra tipificado en el Código Penal. Si se declara Fundada la Excepción de Nulidad de Acción el proceso se sobresee o se archiva la causa.

Ejemplo.- Que se denuncie como delito el no pago de una letra de cambio.

Que se denuncie como delito el hecho de hacer gestos o señales que puedan tomar la supuesta parte agraviada como insinuaciones libidinosas, morbosas.

Excepción de Cosa Juzgada.- Se sustenta en el principio de que nadie puede ser perseguido dos veces por la mima causa, esto es que no se puede revivir procesos que ya han sido materia de sentencia final consentida y ejecutoriada. Para que prospere la excepción de Cosa Juzgada debe existir los siguientes elementos :

Excepción de Amnistía.- Se interpone cuando los hechos materia del proceso penal dejaron de ser delito al ser discriminalizados por el congreso de la República por razones de conveniencia social o política. La amnistía implica el olvido del delito como de la pena y por lo tanto el estado renuncia a perseguir el delito o que se cumpla la pena.

Excepciones de Prescripción.- La prescripción viene hacer de que el tiempo borra la acción y esta contenido en los artículos 80y 85 del Código Penal. La norma dice que prescribe el delito cuando ha transcurrido un tiempo igual al de la pena señalada en el Código Penal para dicho delito, cuando se trata de delitos en agravio del Estado o de hechos graves como el Trafico Ilícito de Drogas se le agrega un cincuenta por ciento más. Ejemplo: Estafa con persona la pena es de cuatro años entonces prescribe a los cuatro años. Si fuera con el estado seria de seis años



Volver a Página Principal