Make your own free website on Tripod.com

Análisis sobre el problema del conocimiento científico

Dentro de los conceptos filosóficos se puede apreciar que el conocimiento encierra la esencia y la capacidad investigatoria de la persona, más aún cuando se trata del acto conceptual por la cual se toma como base lo comprendido que es producto de la posible investigación que se puede efectuar. La esencia encierra al fenómeno y el fenómeno es el producto de lo ampliado y resuelto en consecuencia el conocimiento como actividad humana consiste en la aprehensión intelectual o cognoscitivo del objeto que interesa conocer.

Rossental: Decía el conocimiento es un proceso complejo que arranca de la percepción sensible de la observación de la realidad de una percepción no pasiva, si no activa que se realiza sobre la base de la actividad práctica.

 

Niveles del Conocimiento

1.      Conocimiento Cotidiano o Popular.- El común de los seres humanos posee conocimientos variados y que son adquiridos de diversas maneras. Cada individuo adquiere pues en el transcurso de su vida numerosos obstáculos de la realidad y de sí mismo.

2.      Metafísica y Religión.- Esta forma de saber no se basa en la experiencia sino que confía plenamente en la razón humana con el procedimiento más adecuado y único para lograrlo.

3.      Conocimiento Seudo – Científico y Pre- Científico.-El primero constituye un nivel más alto elaborado que el cotidiano o vulgar y trata muchas veces de programarse con el científico y es cultivado o desarrollado por algunas personas en cierta forma especializada en dicho tipo de saber. Generalmente las diversas disciplinas científicas han pasado por etapas pre científicas hasta alcanzar su actual status de ciencia.

4.      Conocimiento de Nivel Científico.- Se caracteriza como un sistema de ideas establecido provisionalmente, obtenido generalmente bajo el vigor del método científico y sometido a contrastación constante. En otros términos este conocimiento puede ser demostrado como verdadero o como falso mediante un proceso de verificación o contrastación

5.      Conocimiento Filosófico.-   Es un tipo de saber de la realidad de una perspectiva total o genera, pero que trasciende a la experiencia inmediata, siendo además una forma de conocimiento eminentemente critico y problematizado.



Volver a Página Principal