Make your own free website on Tripod.com

04/05/01

Definición de la Clasificación de las Obligaciones

1) Por El Sujeto:

a)      Singulares.- Aquellas que tienen un solo acreedor frente a un solo deudor. Ejemplo: Carlos Gonzales le presta a Mónica Donayre 200 dólares.

b)      Plurales o Múltiples.- Aquella donde existe varios acreedores y un deudor; varios deudores y un acreedor; varios acreedores frente a varios deudores. Ejemplo: Los alumnos del 5to “C” de la Facultad de Derecho en un número de 60 solicitan un préstamo al Banco Wiese de $60,000 dólares para pagarlo en 60 días. Estas plurales se dividen a su vez en Mancomunadas y Solidarias.

-          Mancomunadas.- Se presentan cuando un crédito otorgado por una entidad es repartida la obligación de pago entre varias personas.

-          Solidaria.- Se presenta cuando cualquiera de los deudores es responsable de toda la deuda o cualquiera de los acreedores puede exigir el cumplimiento de todo el crédito.  Ejemplo: José va a donde la Srta. Zárate para que le preste 1000.00 soles; José lleva un aval que es Poma. Si José no paga se le puede cobrar a Poma.

2) Por el Objeto:

a) Por la Naturaleza del Objeto:

-          Son Positivas: De Dar y Hacer

-          Son Negativas: De no Hacer.

De Dar.- Ejemplo: Mario Gonzales compra un auto “Tico” en la firma Chiaway por $. 7000 dólares.

De Hacer.- Ejemplo: Rosa Romero contrata a su costurera para la confección de traje de novia por la suma de 500 soles.

De no Hacer.- Ejemplo: Yolanda Ramírez le alquila su departamento por $.1000 dólares mensuales a Carlos Lu y se señala en el contrato que no podrá sub-arrendarlo ni dedicarlo para fines comerciales.

b) Por el número de cosas que constituye el objeto.-

-          Simples.- Aquellas que tienen un solo objeto. Ejemplo: María compra un carro por 5,000 dólares, (acreedor, deudor una sola obligación).

-          Compuestas.- Aquellas en que una de las partes tiene varias prestaciones que cumplir, y se divide en:

- Compuestas Conjuntivas y

     - Compuestas Disyuntivas.

- Obligaciones Compuestas Conjuntivas.- Son aquellas en las cuales todas las prestaciones deben cumplirse en forma obligatoria. Ejemplo: María Salinas contrata al ingeniero César Cornejo para que le construya su casa y para que le proporcione todos los materiales de construcción.

- Obligaciones Compuestas Disyuntivas.- Se presenta cuando existiendo dos o mas prestaciones, el deudor debe cumplir una de ellas. Ejemplo: Inés Ramos contrata a su costurera para que le confeccione un traje de novia pudiendo realizarlo de Organdí o Satén de Seda.

-          Por el Grado de Determinación o Indeterminación del Objeto.-

-          Obligación de Dar Cuerpo Cierto.- Se presenta cuando el bien a entregar está individualizado y tiene características propias. Ejemplo: María Salas compra en CARSA un Tv. Sony a colores 24”.

-          Objeto es de Naturaleza Genérico.- Ejemplo: Carlos Uchuya le compra a Marina Pereyra 10 000 Kg. De pallar, este debe entregar el pallar sea los Molinos, Aquijes, etc.

-          Por la Posibilidad o No de su Cuerpo Parcial.- Aquella cuyo cumplimiento se puede efectuar su entrega por partes. Ejemplo: Todos los préstamos de dinero.

-          Divisibles.-

-          Indivisibles.- aquellas que su cumplimiento parcial no es posible de ninguna manera Ejemplo: la Compra Venta de un cuadro de pintura de una madre

c) Por su Vinculo o Relación

- Unilaterales.- Cuando el crédito corresponde solo a uno de los sujetos de la obligación Ejemplo:  José se compromete a donarle a la parroquia 60 Kg. Semanales de arroz.

- Bilaterales. -  Cada SUJETO de la obligación es acreedor y deudor al mismo tiempo del otro..- Ejemplo Tania compra una casa 3000 soles. Si le paga tendrá la obligación de entregarle  y si no paga n o.

d) Por su fuerza obligatoria

-          Civiles.- Son aquellas cuyo cumplimiento lo garantiza la ley y son generadas por un contrato. Ejemplo Todas las compra venta

-          Naturales.- Son aquellas que están desprovistas de acción coercitiva para su cumplimiento .- Ejemplo Unilaterales ( Donación ) 

d) Por su Autonomía

Principales y Accesorias



Volver a Página Principal