Make your own free website on Tripod.com

16-05-01

Casos de la Teoría de Riesgo en las Obligaciones de Dar.-

En las obligaciones de dar bienes  ciertos se presentan 4 reglas:

a) Si el bien se pierde por culpa el deudor, la obligación queda resuelta, pero el acreedor deja de estar obligado a su contraprestación si la hubiera y el deudor queda sujeto al pago de la indemnización.

b) Si el bien se deteriora por culpa del deudor el acreedor puede optar por lo siguiente:

-          Recibir el bien tal como se lo entregaron

-          Exigir la reducción del precio si lo hubiera.

c) Si el bien se pierde por culpa del acreedor la obligación del deudor queda resuelta pero este conserva el derecho a la prestación si la hubiera.

d) Si el bien se deteriora por culpa del acreedor este tiene la obligación de recibir el bien en el estado que se halla sin relación alguna de la prestación.

- Si el bien se deteriora por una de las partes el deudor sufre las consecuencias del deterioro, debiéndose realizar una reducción del precio del bien proporcional  al deterioro.

 

Obligaciones de Dar bienes Inciertos – Genéricos.-

Son obligaciones con prestaciones indeterminadas,  siendo requisito que se cumpla señalar en el contrato cuando menos la especie y la cantidad.

Ejemplo: Compro diez toneladas de arroz

Elección de Dar un Bien Incierto cuando se  presenta el problema.-

De acuerdo a lo señalado por el Art. 1143 del C.C. en las obligaciones de dar bienes determinados solamente por su especie y cantidad la elección corresponde al deudor salvo que lo contrario resulte ordenado por ley o por mandato judicial; si la elección corresponde al deudor este deberá escoger bienes de calidad no inferior a la mitad; pero si la elección corresponde al acreedor deberá escoger bienes de la calidad no inferior a la media.

Ejemplo: Carlos le compra a Carmen 10 caballos es decir indica el número y la especie.

Si el deudor tiene que escoger por quien debería entregarlos no lo puede hacer por caso fortuito, este podrá escoger 10 caballos de la calidad y el precio similar, no podrá escoger entre caballos de carrera y de paso.

Plazo que se elija el bien incierto

Cuando en el contrato no se estipula el plazo de acuerdo a lo normado por el código Civil, el Juez debe de fijarlo

Ámbito Procesal

Para que toda persona natural o jurídica pueda ejercer el cumplimiento de una obligación utilizara los artículos 697 al 703 del Código Procesal Civil.

 

OBLIGACIONES DE HACER

En concordancia a lo que dispone e artículo 1168 del Código Civil estas obligaciones tienen por objeto la realización de un hecho mediante los cuales se pueden realizar toda clase de servicios, es decir se trata del cumplimiento de los hechos positivos

Modo de Ejecutar la Prestación

El obligado a la ejecución de un hecho debe cumplirlo dentro del plazo y el modo pactado o en su defecto en el tiempo exigidos por la naturaleza de la obligación o en circunstancias del caso.

Ejecución de un Hecho por un tercero 

La prestación puede ser ejecutado por personas distintas al deudor a no ser que el pacto o de las circunstancias resultare que fue elegido por sus cualidades.

Caso de Incumplimiento total de las Obligaciones de Hacer

El incumplimiento de la obligación de hacer por culpa del deudor faculta al acreedor a optar por cualquiera de las medidas siguientes para hacerlo cumplir:

1.- Exigir la ejecución forzada del hecho prometido a no ser que sea necesario para ello aplicar la violencia contra la persona del deudor (jurisdiccional)

2.- Hacerlo cumplir por persona distinta al deudor y por cuenta de este

3.- Dejar sin efecto el contrato pudiendo exigir la devolución dela contraprestación entregada más la indemnización por daños y perjuicios en la vía jurisdiccional.

 

OBLIGACIONES DE NO HACER

Estas Obligaciones son negativas porque la prestación consiste en una abstención, es decir no ejecutar aquello que se estipule en el contrato como prohibido

Incumplimiento por culpa del deudor de la Obligación de No Hacer

El incumplimiento por culpa del deudor de una obligación de No Hacer autoriza al acreedor a optar por cualquiera de las medidas siguientes:

-          Exigir la ejecución forzada( Poder Judicial)

-          Dejar sin efecto el contrato y exigir la restitución del bien

-          Exigir la destrucción del ejecutado o destruirlo por cuenta del deudor

Leyes Procesales

Del 710 al 712 del Código Civil

Ejecución de Obligaciones de no hacer

Artículo  710º.- Procedencia.-Si el título ejecutivo contiene una obligación de no hacer, el proceso se tramitará conforme a lo dispuesto para la ejecución de obligación de dar suma de dinero con las modificaciones del presente Subcapítulo.

Artículo  711º.- Mandato Ejecutivo.- El mandato ejecutivo contiene la intimación al ejecutado para que en el plazo de diez días deshaga lo hecho y, de ser el caso, se abstenga de continuar haciendo, bajo apercibimiento de deshacerlo forzadamente a su costo. Vencido el plazo, el Juez hará efectivo el apercibimiento.

Artículo  712º.- Gastos de la ejecución.- Los gastos que demande la ejecución son de cargo del ejecutado y se cobran conforme al Título XV de la SECCION TERCERA de este Código.

 

OBLIGACIONES COMPUESTAS

Son aquellas en que la prestación puede tener varias prestaciones y son conjuntas y disyuntivas y las disyuntivas son alternativas y facultativas

- Obligaciones Conjuntas

Son aquellas en donde todos las prestaciones deben de cumplirse al mismo tiempo.

Son las que tiene por objeto una o más prestaciones, todas las cuales deben de ser cumplidas por el deudor

Indivisibilidad de Pago en las Obligaciones Conjuntivas

Carlos, compra en la tienda Comercial CARSA una radio, un Tv. Una PC. Por el monto de 6.220 dólares en efectivo. Entonces si el comprador paga el total de artefactos eléctricos el deudor debe de cumplir con todas las prestaciones, es decir entregar todos los artefactos eléctricos comprados . Por lo tanto el pago resulta indivisible puesto que no existía potestad para obligar al acreedor a que reciba parte del valor de los artefactos eléctricos

Estas obligaciones son copulativas en donde el acreedor está obligado a pagar por todas las prestaciones en forma indivisible de lo contrario se puede resolver la obligación con responsabilidad del acreedor,

- Obligaciones Disyuntivas

- Obligaciones Alternativas.- Es aquella obligación en la que el deudor se compromete u obliga a cumplir una sola de las dos o más prestaciones incluidas en el contrato de tal manera que cumpliendo una se cumple la obligación .

Ejemplo: Pedro le entrega a Jaime dos mil dólares para que esta le entregue un caballo o un toro ambos de dos años

Carolina contrata a Julia para que le haga el vestido de novia de organdí o de seda, la obligación se cumplirá por parte de la deudora confeccionándolo de una de las telas señaladas en el contrato.

- Caracteres de la Obligación Alternativa.-

1.- Pluralidad de prestaciones.- Es decir si son compuestas existe la pluralidad de objeto o prestaciones

2.-  Indeterminación Provisional de Prestación por cumplirse .- Es decir al momento de firmar el contrato el acreedor no sabe con seguridad cual será el resultado de la obligación

3.- Independencia entre las diversas prestaciones .- Guarda las independencias de una con las otras.

4.- Liberación del deudor .- Cumpliendo una sola de las varias prestaciones señaladas en el contrato

Diferencia entre la Obligación Alternativas con las Obligaciones Genéricas

En ambas obligaciones se deteriora la especie al momento de cumplirse la obligación, sin embargo existe una diferencia sustancial :

 En las Obligaciones de Genero  las determinaciones se efectúan entre varios bienes indeterminados de una clase o genero determinado mientras que en la obligación determinada la elección se hace entre bienes individualizados a la firma del contrato

Ejemplo: Alfredo contrata con María la compra de 10 Kg. de arroz, en este caso el arroz puede ser del norte, costa sierra se rige por su genero mientras que cuando se compra un toro o un caballo el deudor únicamente cumple con la obligación entregando uno de ellos.

 

Cumplimiento de las Obligaciones Alternativas

El obligado deberá cumplir solo con una de las prestaciones indicadas.



Volver a Página Principal