Make your own free website on Tripod.com

21-05-01

Ejemplo Art. 1161: Manuel contrata al Ingeniero Juan para que este le construya 500 cubículos de madera de 16 metros cuadrados cada uno debiendo hacerlos de cedro o caoba para entregar 100 cubículos mensuales en un plazo de 150 días, el monto del contrato es de 300 dólares  y la forma de pago es de  20%  a la firma del contrato y el saldo en 5 parte en las fechas que se entregue los cubículos referidos

Elección desde el punto de vista Jurídico

Es un acto unilateral que depende de la voluntad a que se confiere la determinación entre dos alternativas o prestaciones.

Manera de practicar la prestación

La elección se realiza con la ejecución de una de las prestaciones o con la declaración de la elección comunicada a la otra parte o por orden del Juez y en especial en circunstancias si en el contrato se designa a una tercera persona.

Obligación Alternativa Periódicas

 Son aquellas en la que existe obligatoriamente la posibilidad de determinación entre dos o más alternativas debiendo hacerse la elección para un periodo con la obligación del deudor que el resto sean iguales, salvo que la ley o en el contrato se estipule lo contrario

Casos en que la prestación se hace imposible cumplirla al deudor 

1.- Si todas prestaciones son imposibles por causas imputables al deudor la obligación queda resulta y este deberá devolver al acreedor la contra prestación si la hubiera, asimismo deberá pagar la indemnización por daños y perjuicios

2.- Si algunas prestaciones son imposibles el deudor podrá escoger entre aquellas señaladas en el contrato y que queden como subsistentes.

3.- Si todas las prestaciones fueran imposibles de cumplir por causas no imputables al deudor el contrato queda resuelto y la obligación se extingue.

 

Imposibilidad de la prestación cuando la elección corresponde al acreedor, a un tercero o al Juez 

1.- Si todas las prestaciones son imposibles por causas imputables al deudor la obligación queda resulta y este devolverá al acreedor la contraprestación si la hubiera y deberá indemnizar por daños y perjuicios

2.- Si algunas prestaciones son imposibles por causa del deudor, el acreedor puede elegir entre los subsistentes. Ejemplo: Si se manda hacer una mesa el carpintero podrá elegir entre cedro tornillo pino, pudiendo hacerlo de cualquiera.

3.- Si algunas prestaciones son imposibles sin culpa del deudor la elección se práctica entre los subsistentes. Ejemplo: El acreedor no le da el adelanto al deudor

Conversión de una Obligación Alternativa en una Obligación Simple

Las obligaciones alternativas se consideran simples si todas las prestaciones, salvo una son nulas o imposibles de cumplir por culpa de las partes.

La obligación alternativa se considera simple si todas las prestaciones salvo unas son nulas o imposibles de cumplir por causas no imputables a ninguna de las partes.

- Obligaciones Facultativas.-

Es una disyunta que tiene por objeto una prestación determinada con la peculiaridad de haberse reservado al deudor la facultad o el derecho de poder cumplir la obligación con otras prestaciones previamente designado y que tiene carácter de accesoria. La prestación determinada se llama prestación principal y aquella con la cual el deudor puede cumplir con la obligación en reemplazo de la primera se denomina accesoria.

Art.  1168 al 1171 Ejemplo: María Donayre le vende su cosecha a Edgar Alarcón para que en un plazo de 60 días le pague con 1000 dólares o la entrega de un “Tico” del año 2000.

¿Cómo se determina la obligación facultativa?  Ojo

Esta se determina  únicamente por la prestación principal que forma el objeto de ella.

 

Consecuencia de las obligaciones Facultativas.-

Willy contrata con Nalda para que está la defienda por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, pactando como honorarios profesionales el pago de 5 mil dólares o la entrega de 4 mil kilos de pallar.

1° El acreedor solo puede exigir el objeto principal y no el accesorio y en ningún caso  podrá exigir el principal y el accesorio.

2° Si el bien principal se pierde por caso fortuito, sin culpa del deudor la obligación facultativa se extingue, pero si se trata de obligación de hace r el deudor deberá de cumplir con la obligación accesoria.

 

 

Diferencia entre la Obligación Alternativa con la Facultativa.

-          En la obligación alternativa hay pluralidad de objeto o prestaciones mientras que en la facultativa no lo hay.

-          En la alternativa hay derecho a la elección mientras que en la facultativa solo puede pedir el cumplimiento de la principal.

 

OBLIGACIONES DIVISIBLES Y OBLIGACIONES INDIVISIBLES

- Obligaciones Divisibles.- Son aquellas susceptibles de cumplimiento en forma parcial, para ello se reputan obligaciones divisibles todas las obligaciones genéricas y las de dar suma de dinero.

Ejemplo Art. 1172 y 1173.- Manuel le compra a Importadora Chaways 100 ticos por el valor de 800.00 dólares americanos, siendo la forma de pago el 30% del monto total contra la entrega del 30% de los vehículos adquiridos; por lo general en todas las obligaciones de dar suma de dinero o bienes genéricos se da la figura de obligaciones divisibles.

 Excepción de la Divisibilidad

El beneficio de la división no puede ser opuesto por el heredero del deudor en cargado de cumplir con la obligación porque quien se encuentra en posesión de la cosa debida debe garantizar que se cumpla con el mandato del que otorga herencia.

Ejemplo Art. 1174.- Manuela fallece dejando como herencia 500 dólares y como herederos a dos hijos menores de edad, bajo la patria potestad de una de las hermanas de la occisa y en el testamento se indica que a la fecha del cumplimiento de su mayoría de edad, su hermana  deberá entregarles el total de la herencia dejada.

-          Obligaciones Indivisibles.-  Son aquellas que están compuestas por prestaciones que solamente pueden ser cumplidas por entero, íntegramente, no parcialmente sino en su totalidad.

-          La indivisibilidad resulta de la naturaleza de la prestación la que impide a los sujetos de la obligación exigir o pagar parcialmente.

Ejemplo: Carlos le compra a Estela un caballo de carrera por 3000 dólares, lo que significa que la entrega del caballo debe hacerse íntegramente de acuerdo a la naturaleza, condiciones y calidades.

Diferencias entre la s Obligaciones Indivisibles y Solidarias.-

      a.- Obligaciones Solidarias.-

           1.- La indivisibilidad deriva de la naturaleza de la prestación debida y de la

               imposibilidad material de cumplirla parcialmente

          2.- La indivisibilidad es subjetiva ya que si bien recae sobre personas resulta     

               del objeto de la prestación que no se puede dividir

          3.- El coacreedor no puede condonar la obligación,  ya que no es dueño 

                único del crédito indivisible, no pudiendo por lo tanto condonar la deuda

                a uno de los codeudores.

          4.- La indivisibilidad se transmite a los herederos del acreedor o del deudor

          5.-  Ningún acreedor es dueño único del crédito y es más bien la ley el

                medio por la cual puede autorizar recibirlo en su integridad por la

                naturaleza de la prestación.

b.- Obligaciones Solidarias.-

      1.-  La solidaridad se funda en el título de la obligación ya sea que se produzca

            por convenio de parte o porque la ley así lo ordena.

      2.- La solidaridad es únicamente de carácter subjetivo ya que recae en las

           personas como causa de la obligación.

      3.- El acreedor se puede condonar la deuda  a una de sus codeudores.

      4.- La solidaridad no se transmite a los herederos, se fallece alguno de los

           deudores solidarios la deuda se divide entre los herederos en las partes

           proporcionales que le toque.

 

Obligaciones mancomunadas y solidarias

 

Obligaciones Mancomunadas .-  Es la obligación donde existen acreedores o deudores y una sola prestación.-

Ejemplo: El salón del quinto año como Sociedad Responsabilidad Limitada pide un préstamo de 5000 dólares cada uno al Banco de Crédito. En ella cada uno de los deudores esta obligado al pago únicamente de su cuota y cada acreedor solamente podrá exigir la parte que le presto.

Consecuencia de la Mancomunidad .-

1.- EL acreedor solo puede exigirle al deudor la parte que le corresponda de la obligación

2.-El deudor solo esta obligado a pagar la cuota señalada en la obligación

3.- La interrupción de la prescripción que obtenga uno de los coacreedores no aprovecha a los demás, se igual manera el perjuicio que sufra uno de los codeudores no perjudicara a los otros.

4.- La mora que se produce en un deudor no produce mora en sus codeudores.

5.-  La cuota del deudor insolvente no grava a los demás. Si embargo en el derecho hereditario (sucesiones). Cuando uno de los deudores paga íntegramente al acreedor y al exigir la parte de los demás codeudores, y aparece uno insolvente, esta insolvencia si perjudicará a prorrata a los otros coherederos.

 

Obligaciones Solidarias.- Son obligaciones en que concurriendo pluralidad de acreedores o pluralidad de deudores, los acreedores tienen derecho de exigir todo el crédito a uno de los deudores y viceversa, es decir un solo deudor está obligado a pagar el total de la deuda en caso de insolvencia de sus codeudores.

Requisitos:

a)      Pluralidad de Acreedores o Deudores o de ambos a la vez

b)      Que la obligación sea divisible y que sea única

c)      Que exista pluralidad de vínculos jurídicos

La solidaridad no se presume, es decir debe señalarse expresamente en el título o contrato o por mandato de la ley.

 

 

 

 

Clases de Solidaridad:

Solidaridad activa.- Se produce cuando el deudor puede efectuar el pago a cualquiera de los acreedores solidarios aún cuando hubiese sido demandado solo por alguno. (1185  C.C.).

Ejemplo:

Frida solicita al banco Wiese, al banco de crédito y al banco latinoamericano que le presten 100. 000 dólares. Entonces Frida podrá pagar los 100.000 dólares a cualquiera de los bancos y este se arreglaría con los otros  bancos.

Solidaridad Pasiva.- Se produce cuando el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente.

Ejemplo:

Los alumnos del 5to “C” piden un préstamo al Banco de Crédito, entonces este puede demandar a un alumno o a todos ellos.

 

Caso de muerte de un deudor solidario

Cuando se muere uno de los deudores solidarios la deuda se deriva entre los herederos en proporción a sus respectivos participantes en la herencia, regla similar se aplicará en caso de muerte de uno de los acreedores.



Volver a Página Principal