Make your own free website on Tripod.com

07-05-01

Derecho Penal ó Sustantivo, Derecho Penal Adjetivo.

Sustantivo comprende las leyes que determinan cuáles son los delitos y cuáles son las penas a imponerse, las causas que la condiciona y los casos que la excluye o modifican la punibilidad.

En el derecho penal se encuentran las normas que establecen simplemente la existencia del delito y por lo tanto devienen en una relación entre el estado y los particulares, el primero estableciendo las normas y los segundos cumpliendo con la obligación de respetarla, obligación a la que están sujetos todos los que se encuentran dentro del territorio nacional con la salvedad que la misma ley establece, a esta relación lo llama el maestro Italiano Manzini en su tratado D.P.P. Relación Jurídico Penal Hipotética, porque con ella el estado se reserva el derecho de sancionar al que quebranta la norma establecida para la buena convivencia social, pues el estado es el que tiene la atribución de sancionar al sujeto que delinque, porque el hombre que ha violado una norma de conducta penal debe ser sancionado por el hecho producido, pero no es posible llegar inmediatamente a este estado de cosas sin que previamente el sujeto haya sido sometido a un proceso, pues el derecho penal no es de cohesión directa sino indirecta.

Es decir que no puede inmediatamente de producido el delito intervenir el poder punitivo del estado sancionando al autor del delito. Es necesario que intervenga el estado con ponderación, madurez, siempre tratando de juzgar a una persona sin el peligro delictivo inequívoco, sancionando al autor del hecho realizado y evitar  en lo sucesivo que este hecho pueda repetirse.

Este poder punitivo del estado solo es posible aplicarse a través de un proceso investigatorio que debe concluir  con una plena declaración de certeza.

Es necesario frente a esta situación asegurar la intervención dela jurisdicción penal en la que actúa como factor determinante la garantía de la justicia y la libertad, limitándose en este aspecto el poder punitivo del estado a fin de lograr garantizar la libertad que sirve de tutela a los intereses individuales que como persona tiene todo ser humano frente a los demás hombres y sobre todo frente al propio poder y ejercicio de dicho poder que pueda realizar el estado. Todo este conjunto de disposiciones que regulan estas garantías del derecho son las llamadas normas del derecho penal formal o también llamado derecho procesal penal o derecho adjetivo:

En resumen podemos decir que el derecho procesal penal es el que pone en movimiento el derecho penal, ya que sin la existencia de ese conjunto de normas jurídicas no sería posible llegar a sancionar a la persona que comete un delito. El derecho procesal penal es el medio por el cual el hombre puede demostrar su inocencia, sin responsabilidad y también por el que se le sanciona al que es responsable tomando de la ley sustantiva las normas.



Volver a Página Principal