Make your own free website on Tripod.com

29-05-01

 

El Proceso Penal Germano.

Para los germanos un mismo sistema sirve para los procesos civiles y penales; el sistema adoptado era el Dingo(asamblea de hombres libres)  , es decir la asamblea era la titular de la jurisdicción, el juez actuaba a manera de un árbitro o director de debates y se encargaba de proponer a la asamblea el fallo. <el juicio era público, oral, contradictorio y ritualista.  El proceso se iniciaba con la citación del denunciado, luego se constituía el tribunal y después de formular nuevamente la denuncia en presencia del denunciado, este era invitado para que contestara, si se allanaba se producía inmediatamente la condena, en caso contrario la condena era absolutoria o condenatoria, pero tenía carácter condicional determinándose en ella quién debía probar para lo cual se podía hacer uso de la confesión, el juramento, pruebas conjeturales, las pruebas del agua, del fuego, del duelo, etc. No había otra instancia o jerarquía impugnatoria, con el tiempo este sistema evolucionó.

 

El Proceso Penal Español

Durante la Edad Media

a) España Visigoda.- Según Niceto Alcalaza Mora maestro de derecho procesal español sostiene que los                       , el de Alarico (506 D.C.) recogen la legislación de castas privativas de los germanos y de los hispanos romanos, en estos códigos se encuentran el origen de los jurados y preceptos de los tormentos y se recorta la justicia privativa en beneficio de la justicia estatal.

b) Derecho Castellano.- En el fuero viejo de Castilla que se remonta a Alfonso XIII el sabio y redactado definitivamente en el siglo XIV (1346) contiene en el libro segundo disposiciones de orden procesal.

También a los partidos o cuerpos legales (1263) se legisla sobre el enjuiciamiento criminal.  La competencia se determina por el lugar donde se cometió el delito. Asimismo o por donde tenía su domicilio el procesado, o en su defecto donde había sido capturado el culpable. La denuncia debía ser por escrito dándose así lugar al inicio del proceso, pudiendo el juez iniciar de oficio y la acusación debía ser sostenido por un acusador.

c) Ordenanzas reales de Castilla.- Se ocupa del enjuiciamiento criminal, así sobre las pesquisas y acusaciones estableciendo los visitadores que son los encargados de controlar a los visitadores de Justicia.

El Proceso Sajón .- Esta etapa presenta como texto la const. De Augusto I 1572 y las ordenanzas judiciales de 1622 y se vincula con la obra de Benedicto Carpson, profesor y magistrado de la U. De Leipsing, titulada “Práctica Nova Imperiales Sajónica Reron Criminalium” Esta obra constituye la base del derecho Sajón y este consiste en lo siguiente: se admite 2 clases de proceso.

El de acusación del ofendido.

El iniciado de oficio.

El proceso inquisitivo se reservaba para los casos graves. Esta se dividía en dos fases:

a) Inquisitivo General, donde se establecía la comisión del delito y la responsabilidad de su autor

 b) Inquisitivo Especial, con relación a su juzgamiento estaba destinado para los casos graves, se prohibía el tormento para los delitos menos graves, en los delitos graves se admitía la tortura la cual estaba de acuerdo a la calidad de las personas a quienes se les aplicaba debiendo concurrir para su aplicación las llamadas indicios rehementes de producirse la absolución esta era provisional reservándose la facultad de volver a iniciarse nuevamente cuando las circunstancias así lo requerían, no se admitía apelaciones de fallos. Cuando se trataba de delitos flagrantes se suprimía la fase inquisitiva o investigatoria por innecesaria.



Volver a Página Principal